GRANADA (OGÍJARES) - Con motivo del Día del Libro, este 23 de abril se llevo a cabo a las ocho de la tarde la conferencia Reflexiones de un juez de menores el juez Emilio Calatayud del juzgado de menores nº1 de Granada impartió esta conferencia ante más de 300 personas que abarrotaron los salones del Centro Cívico de Loma Linda.
A la conferencia acudieron diversos colectivos de la comunidad escolar como AMPAS, profesorado, Calatayud llamo a la responsabilidad de los padres con sus hijos, los padres tienen que hacer de padres y no de colegas de sus hijos.
También quiso destacar la labor de los maestros, e hizo hincapié en el apoyo que han de mostrar los padres hacia estos, inculcándole el respeto por sus profesores.
La violencia en las aulas fue otro de los temas tratados en la charla, ya que en una improvisada rueda de preguntas una de las personas asistentes padre de un hijo con problemas de acoso escolar puso el tema encima de la mesa, y se produjo un debate entre el juez y el padre afectado por esta situación.
La conferencia fue muy ilustrativa, y ofreció a la ciudadanía una imagen distinta del oficio judicial, que no está bien valorado en estos últimos tiempos, ya que casos como el de la niña Mari Luz de Huelva, la huelga de funcionarios de justicia, o el caso de la jueza Entrena de Motril que no dicto el mandamiento de libertad de un preso que permaneció encarcelado 437 días después de haber sido absuelto, son los que menoscaban el prestigio de nuestra justicia.
El Ayuntamiento repartió entre las AMPAS de los cuatro centros educativos del municipio más de 1500 ejemplares del libro del juez Calatayud Reflexiones de un juez de menores.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento busca concienciar a una parte de la comunidad escolar muchas veces olvidada por las instituciones sobre los problemas que tienen los hijos, sus consecuencias jurídicas, las posibles vías de reconducción en los casos más problemáticos y como ejercer una autoridad responsable sobre ellos. Todo esto bajo un formato ameno pero rotundo, como acostumbra el juez Calatayud a mostrar en sus apariciones públicas y en sus sentencias ejemplares y ejemplarizantes.