El Ayuntamiento ha sacado el terreno del registro de solares pese al reiterado incumplimiento de edificar en la zona · Los grupos de la oposición temen una operación urbanística detrás de la actuación La premura del Ayuntamiento a la hora de notificar a los dueños de la Ciudad Deportiva Granada 92 la finalización del plazo para presentar el proyecto de obras choca con la relajación de la Administración en otros casos similares, como el de el solar de la calle Ángel número 18. Si en el primer caso el Ayuntamiento no ha tardado en amenazar al propietario de la Ciudad Deportiva con la expropiación de los terrenos por no presentar proyecto y no edificar, en el segundo caso la permisividad ha sido algo mayor, hasta tal punto que el propietario ha incumplido dicha obligación dos veces y no se ha expropiado el espacio.
La historia del solar de la calle Ángel se remonta a julio de 2003, cuando el propietario consiguió por primera vez la licencia de obras para construir seis viviendas y locales. Seis meses más tarde el Ayuntamiento comprobó que se había incumplido el deber de edificar y ordenó la inclusión del espacio en el registro de solares. Hasta este momento el Consistorio había cumplido escrupulosamente con la legalidad.
Pero, curiosamente, el 13 de enero de 2004 el Consistorio descubre que el propietario había solicitado una ampliación de plazo para acometer las obras, por lo que el 6 de febrero del mismo año se volvió a otorgar licencia al dueño del terreno de la calle Ángel, y en consecuencia, se le dieron otros seis meses de plazo para iniciar los trabajos.
El propietario dejó otra vez agotarse el plazo y el 22 de septiembre de 2004 aseguró que había que parar las obras porque la casa colindante con su solar, la de la calle Verónica de la Magdalena, está en ruinas y se puede venir abajo. Es más, el propietario reconoció entonces que no llevó a cabo la pertinente intervención arqueológica que exige el Plan Centro en la zona. Esta serie de incumplimientos debían llevar al Ayuntamiento a expropiar el solar, esta vez sin titubeos. Pero no ocurrió así, a finales de 2005 el Consistorio vuelve a incluir el terreno en el registro de solares y, misteriosamente, el 9 de mayo de 2008 se cancela la inscripción y se sacan los terrenos de dicho registro volviendo a manos de su propietario. ¿Por qué esta permisividad en la actuación municipal? El grupo municipal socialista ve una importante operación urbanística detrás de esta actuación que explicaría la relajación del Ayuntamiento a la hora de exigir la misma legalidad a este propietario que al de la Ciudad Deportiva Granada 92.