Portada MULTIMEDIA SERVICIOS Boletin Directorio  
 
 Jueves 04 de diciembre de 2008. Actualizado a las 04:46:16h     Contacte con nosotos  
RSS
Nuestros Diarios

Secciones
Enlaces
Radio Turismo Rural
Feriasturisticas
Radio Madrid
Radio Hipica
Asesinados por ETA
Videos Heteros
Empresarios del Sur
Literario
Guia de Ayuntamientos
Radio Andalucia
Diario Madrid
Diario Barcelona
Diario Bilbao
Guias Blancas


Publicidad














































 

 Libros 



Editado el libro 'La pista Sarasate', que sigue las huellas del nombre de Pablo Neruda
08-10-2008 13:16:42
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, presentó esta mañana en rueda de prensa el libro 'La pista Sarasate', una investigación 'sherlockiana' tras las huellas del nombre de Pablo Neruda, del que es autor Enrique Robertson y que está a la venta a un precio de 9 euros.

   El libro relata una investigación detectivesca en la que se ven implicados los nombres de Pablo Neruda, Pablo Sarasate, Sherlock Holmes, Sir Charles Hallé, Niccolo Paganini o Egon Erwin Kisch, y establece, según explicó Corpas, "una singular teoría sobre el origen del sobrenombre del singular poeta y escritor chileno Neftalí Reyes Basoalto".

   La edición del libro se enmarca dentro de las distintas actividades organizadas por el Gobierno de Navarra para conmemorar el centenario del fallecimiento del violinista pamplonés Pablo Sarasate (1844-1908) y que tiene por lema '08 Año Sarasate'.

   A juicio del consejero, se trata de una obra "deliciosa" y "llena de interés", que se lee en menos de tres horas y que establece "una interesante teoría sobre el sobrenombre de Neruda, que se relaciona también con el de Sarasate".  

   Por su parte, Luis Garbayo, responsable de la edición del libro, explicó que la obra "es una investigación inédita y seria, nunca realizada hasta la fecha" que por la forma en que está escrita, "parece una novela de ficción, que sin embargo, nunca falta a la verdad".

   Esta publicación responde a un proyecto editorial, realizado por la empresa KEN, que se ha ocupado de la coordinación editorial con el autor y del diseño del libro, que consta de 88 páginas. El libro ha sido compuesto en tipos de la familia Baskerville y se han editado 2.000 ejemplares.

   Su autor, Enrique Robertson Álvarez, nació en Temuco, en el sur de Chile, la tierra juvenil de Pablo Neruda, en cuyo Liceo estudió, la igual que lo hiciera el poeta. Es médico y ejerce en Bielefeld (Alemania).

   La aficiones de Enrique Robertson spon Neruda, la literatura, la música y la novela policiaca, con especial interés por las de Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes, cuyos métodos utiliza aquí en la búsqueda del origen del nombre adoptado por Neftalí Reyes Basoalto, 'Pablo Neruda'.

VIOLIN STRADIVARIUS

   Por otra parte, el consejero Corpas anunció también que el violín Stradivarius fabricado por el maestro de Cremona en 1713 conocido como 'El Boissier' se utilizará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra el día 3 de diciembre, Día de Navarra, dentro del programa del centenario de Sarasate.

   La Orquesta Sinfónica de Navarra ha brindado su colaboración para que lo toque la violinista pekinesa residente en Alemania Tianwa Yang, que ya ha grabado para el sello Naxos dos discos con obras de Sarasate para violín y piano.

   El programa del concierto incluye algunas de las obras más representativas de Sarasate y también la obertura de 'La flauta mágica' de Mozart y las suites de 'Carmen' de Bizet. El concierto estará dirigido por el suizo Christoph-Mathias Mueller.

   El violín 'Boissier' tiene la caja de arce y mástil y pala, fileteados, de conífera. Mantiene el barniz original amarillo anaranjado. Tiene las siguientes inscripciones: 'Antonius Stradivarius Cremonensis / Faciebat Anno 1713' (etiqueta impresa, el 13 mss.); en el puente: "R. Coll. Madrid" (hacia 1990 tenía puente "Caressa. Français"). Sus dimensiones son: largo de caja, 35,6 cm.; ancho de caja, 16,8-11,1-20,7 cm.; grosor de aros (superior e inferior), 2,9 y 3,2 cm.; longitud entre cejilla y borde de la caja, 12,9 cm.; ancho de la voluta (de frente), 41 mm. 24 mm. y 11,5 mm., y longitud vibrante, 32,4 cm. Fue propiedad de Pablo Sarasate.

   Fabricado para el genovés Boissier, fue a parar a la Corte madrileña de Carlos III de España. Terminó en manos de Negli, quien lo vendió a Gand & Bernardel, y éstos lo vendieron al violinista español en 1888. Sarasate lo cedió en su testamento al Conservatorio madrileño, junto a una renta de 25.000 francos, para la instauración de un premio de virtuosismo de violín, el Premio Sarasate.

   En la actualidad se conserva en la Colección de Instrumentos Antiguos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Normalmente se cede para la celebración del concierto de entrega del Premio Sarasate y para uno de los conciertos que forman parte del Premio Internacional de Violín Pablo Sarasate. 

 
 
Comenta esta noticia.

Tu Nombre
E-mail
Comentarios
(MAX 500 cars.)
Acepto las condiciones de uso. 
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Listado de comentarios.:
Sin comentarios. 05:38:17
¡Sea el primero en comentar esta noticia!.
 


Enviar a un amigo

Tu Nombre
Email Amigo
Comentarios
  ENVIAR   LIMPIAR

 
Enviar a :

Menéame   Digg
Del.icio.us Fresqui
Yahoo    

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente


 


 


Publicidad:








Usuarios online:: 1953


 

ENCUESTA
¿ Cree usted en el Andalucismo ?
Si
No

 Resultados


Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/diarios_v2/actualidad_derecha.php on line 23
Actualidad
La obra "Los espejos salvajes" de Lur Sotuela gana el premio "Provincia de Guadalajara" de poesía 2008
El poeta madrileño Francisco Javier Sanz gana la V edición del Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón
El compositor madrileño Tomás Marco revisa la Historia utilizando la música como protagonista en su nuevo libro
El periodista Abel Hernández presenta hoy en Soria el libro 'Historias de la Alcarama'
El Instituto de la Lengua de CyL presenta hoy 'Las Voces y los Libros', de Jesús Hilario Tundidor
Un libro recoge por primera vez una síntesis de narraciones de viajeros valencianos del siglo XVIII
Continúan las actividades sobre la cultura polaca con una conferencia de literatura y cine
El periodista Abel Hernández presenta mañana en Soria el libro 'Historias de la Alcarama'
Escritores catalanes y extranjeros debatirán sobre las influencias de sus paisajes literarios en un ciclo en Barcelona
El Instituto de la Lengua de CyL presenta el miércoles 'Las Voces y los Libros', de Jesús Hilario Tundidor
MÁS NOTICIAS



































Política de Confidencialidad | Aviso Legal | Condiciones de Uso | Condiciones Contratación